lunes, 19 de marzo de 2012

Los niños ya no juegan

Las actividades extraescolares y las videoconsolas roban casi todo el tiempo de ocio a los menores
16.03.12 - 02:42 -
EL CORREO | MADRID.
Final del formulario
EL DATO
4 de cada diez niños, solamente, juegan con sus vecinos, y los juegos en la calle, antaño tan comunes, son hoy en día «prácticamente inexistentes».
Los niños cada vez tienen menos tiempo para el juego, entre otras cosas porque en demasiadas ocasiones está supeditado a actividades extraescolares, pero además un tercio de ellos juega solo y sobre todo con maquinitas, videoconsolas y demás artilugios en los que los padres han visto una forma cómoda de entretenerlos.
Estas son algunas de las conclusiones del primer estudio que se ha realizado sobre el binomio familia-juego y que tiene como objetivo conocer la calidad y cantidad de juego y ocio familiar de padres y madres con sus hijos de entre 3 y 14 años.
Para el estudio, elaborado por la catedrática de Teoría de la Educación de la Universitat de València y miembro del Observatorio del Juego Infantil, Petra María Pérez, se han realizado entrevistas virtuales a mil familias españolas.
Pérez ha mostrado su preocupación por los datos de esta muestra que evidencian que la mayor parte de los niños no juega con sus vecinos (sólo un 4,1%), aunque sí con sus hermanos (63,8), con sus compañeros y amigos (27,4) y con los padres (53,2) y madres (59,1).
Unos porcentajes que demuestran que los niños juegan más con adultos que con otros niños de su edad, entre otros motivos por la «individualidad de la vida», que nos lleva a relacionarnos poco con los vecinos, cuando antes éstos «eran los amigos naturales por esa continuidad que había entre la casa y los lugares de juego».
Muchos deberes
El juego de los niños en la calle es actualmente «prácticamente inexistente» porque, además, tienen menos lugares para ello, pero tampoco juegan mucho con compañeros y amigos ya que, según Pérez, en la mayoría de los casos sólo pueden hacerlo en el patio del colegio y ese «es poco tiempo y espacio».
Pero además, el juego actualmente está supeditado cada vez más a las actividades extraescolares, a los que los padres apuntan a sus hijos para formarlos de cara al futuro y a una sociedad en la que «el trabajo es el eje central». Estas actividades ocupan buena parte del tiempo libre del niño, le someten a un «alto grado de cumplimiento» y le aparta del proceso del juego, que les hace crecer y desarrollarse social y emocionalmente, según los expertos.
Y los padres son conscientes de que el juego es importante para sus hijos. Saben que lo que más les divierte es jugar con otros niños y que el juego les ayuda a madurar, pero no pueden impedir que en demasiadas ocasiones y cada vez de forma más temprana -con tres y cuatro años- juegan con 'maquinitas', lo que fomenta su soledad.
De lunes a viernes los niños juegan poco: la mayor parte de los que lo hacen dedican una hora a ello. Cuando llega el fin de semana invierten más tiempo en el juego, ya que más de la mitad juega mas de cuatro horas al día. No obstante, también casi la mitad, aunque juegue, se queda en casa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario